sábado, 12 de marzo de 2016

SI NO CANTO “CUI CUI”, NO ME PAGAN: SAMMY GONZALEZ

Sammy Gonzalez luego de conceder una entrevista
 a Salsa Sin Fronteras
El cantante boricua se reencuentra
 este domingo 13 de marzo
-Día Nacional de la Salsa- 
con Roberto Roena y su Apollo Sound
en San Juan (Puerto Rico).

La expresión se la escuchamos a Sammy “El Rolo” Gonzalez durante las visitas que en Barranquilla hizo a algunos medios locales de comunicación y en la rueda de prensa que se cumplió como antesala del gran concierto para celebrar los 50 años de La Troja.

Llamó la atención a melómanos y salseros que Gonzalez dijera que ese  tema, grabado hace más de 40 años y que quizás pudiera no hacer parte de la lista de las cincuenta canciones de Salsa más populares, sea un número de obligada inclusión en su repertorio cuando sale de gira a países de habla hispana.

“Ese tema siempre me lo piden en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Venezuela, en Méjico, en Miami, en Nueva York y hasta en España o Italia -donde hay colonias de latinoamericanos-. Algunos empresarios me dicen que tengo que incluir ‘Cui Cui’ porque la gente lo pide, y que si no lo hago, no me pagan”, comenta el intérprete salsero entre risas.

Y precisamente ‘Cui Cui’ fue el primer tema que interpretó Sammy Gonzalez con el acompañamiento de la Bandola Latin Music durante el concierto del 50 aniversario de La Troja.

Sammy Gonzalez y La Bandola Latin Music - Cui Cui
Cortesía: Zona Cero.com (Laurian Puerta O.)


El manantial del Cui Cui
El nombre real de ‘Cui Cui’ es ‘Manantial del alma’, tema de la autoría del cantante y compositor colombiano Calixto de Jesús Ochoa Ocampo, cofundador de los Corraleros de Majagual y fallecido hace escasos cuatro meses. Fue interpretado por el también cantautor  colombiano y extraordinario acordeonista Alfredo Gutiérrez Vital, en ritmo de pasebol (paseo-bolero) y está incluido en el álbum “El Envenenao”, larga duración (long play) grabado en 1971 bajo el sello Costeño de la compañía discográfica Codiscos (radicada en la ciudad de Medellín), y lanzado al mercado ese mismo año. 

Así también lo reseña el colega Fausto Pérez Villarreal en su libro “Alfredo Gutierrez, la Leyenda Viva”.
  

Libro de Fausto Pérez Villarreal
Del manantial del alma 
salen las lágrimas,
las buenas intenciones
salen del corazón (Bis)/
Por eso cuando lloras
pierdo la calma,
porque llenas mi pecho
de angustia y de dolor.

Cuando el manantial de tu alma/ 
está crecido, 
son señales de dolor 
y sufrimiento.
Si miras a un hombre/
muy entristecido,
ese soy yo que quiero/ 
acompañar tus sentimientos (Bis)




‘Cui Cui’, versión salsera de ‘Manantial del alma’, fue grabado en 1973 por la orquesta de Roberto Roena y su Apollo Sound, con la vocalización de Sammy Gonzalez. Está incluido en el álbum ‘Apollo Sound 5’, del que también se desprende el exitoso guaguancó “Avísale a mi contrario”, interpretado igualmente por el “El Rolo”.


Y en Barranquilla y gran parte de la región Caribe colombiana fue un éxito radial, según lo ratifica el locutor y programador Luis Altamiranda Sandoval, conocido en los medios como El “Music Man”. 

En un reciente saludo de bienvenida a Sammy Gonzalez publicado en Facebook, el señor Altamiranda nos recuerda que "Cui Cui" fue programado en su debido momento en la que fuera en ese entonces la emisora de Salsa más escuchada en Barranquilla.   




La historia de “Cui Cui” se remonta a la época en que Sammy Gonzalez decidió abandonar la orquesta de Tommy Olivencia e ingresar al Apollo sound de Roberto Roena. Pero para entenderla bien, hay que contarla desde el principio.


Arreglado en las alturas
Sammy “El Rolo” Gonzalez se vincula a la orquesta de Olivencia a finales de 1969 para suplir la ausencia temporal del vocalista titular Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el mundo salsero como Chamaco Ramírez. Con Olivencia, Sammy grabó tres álbumes: ‘A Toda Máquina..!’ (1969-70), ‘Cueros, Salsa y Sentimiento’ (1971) y ‘Secuestro’ (1972), popularizando muchos temas principalmente en Puerto Rico y Nueva York.

En 1973 Chamaco Ramírez pudo retornar a Puerto Rico y Tommy Olivencia decide reincorporarlo a su orquesta para conformar entonces un trío de voces con Paquito Guzmán y Sammy Gonzalez. A finales de ese año graban el álbum ‘Juntos de Nuevo’, que fue proyectado para salir al mercado a principios de 1974.

En ese trabajo discográfico, al “Rolo” Gonzalez sólo le asignaron un tema para vocalizar: ‘Que viva la paz’, de la pluma de Roberto Angleró. Eso no le pareció  nada bien a Sammy, quien le había pedido a Olivencia que a pesar del retorno de Chamaco hubiera un trato equitativo en la participación de las voces, tal como había ocurrido en los tres álbumes anteriores que grabó junto a Paquito Guzmán.

“No me sentí bien porque apenas participé con un tema en ese álbum y Chamaco hizo tres o cuatro, mi compadre Paquito hizo otros tantos. Por eso decidí retirarme de la orquesta de Tommy Olivencia. Eso se lo comenté a un amigo y él se lo dijo a Roberto Roena, quien en enseguida me llamó por teléfono y me dijo: “mañana mismo te vas pa’ Nueva York conmigo a grabar”, rememoró Sammy Gonzalez con un dejo de nostalgia y jocosidad.

“¿Tú estás loco, Roberto? ¿Qué número voy a grabar yo contigo? ¡Olvídate, muchacho!”, le había alcanzado a responder Sammy, pero no sirvió de nada. Roena convenció al “Rolo” y lo embarcó en un vuelo de Américan Airlines rumbo a la capital del mundo.

“Recuerdo que en el avión 747 iba al lado del difunto Jorge Millet. Él estaba arreglando el tema ‘Cui Cui’ y lo hizo entre el Muñoz Marín (aeropuerto de San Juan) y el Kennedy (aeropuerto de Nueva York). Yo le pregunté cómo dice eso y el me lo tarareó. A mi me gustó mucho y le comenté que me gustaría grabarlo. Millet me dijo que se lo iba a sugerir a Roberto Roena y así fue. ‘Cui Cui’ fue mi primer éxito con la Apollo Sound”, dice Sammy Gonzalez con una sonrisa que le ilumina todo el rostro.


Sammy Gonzalez con Roberto Roena y su Apollo Sound,
 celebrando el 25 Aniversario de la orquesta en
el Teatro de Bellas Artes, San Juan P.R. (1993)


El que pega primero
De manera hábil, Roberto Roena sacó al mercado su álbum ‘Apollo Sound 5’ antes que Tommy Olivencia hiciera lo mismo con el álbum “Juntos de Nuevo”, a pesar que este último fue grabado con varias semanas de anticipación.

La orquesta Apollo Sound de Roena estuvo en las toldas del sello International Records (subsidiaria de Fania Records) durante una década y Sammy Gonzalez estuvo vinculado a ella entre 1973 y 1976. El sello Inca Records fue adquirido por el imperio musical de la Fania en 1972 e incluyó en su catálogo a Tommy Olivencia y su orquesta hasta 1978. Eso explicaría, en cierta manera, las razones para que no se hubieran presentado mayores inconvenientes por la presencia vocal de Sammy Gonzalez en dos producciones discográficas casi simultáneas de dos orquestas distintas.

Y 43 años después, lo ratifica el propio Sammy: “Con el maestro Tommy (q.e.p.d.) siempre tuve una gran amistad y a él siempre le agradecí por la oportunidad que me brindó para ser vocalista principal de su orquesta junto con mi compadre Paquito Guzmán. Yo aprendí mucho en mi paso por su orquesta. Con Roberto Roena me une una gran admiración y una gran amistad. Del señor ‘Ro-Ro’ se puede hablar muchísimas cosas. Cuando uno escucha una canción de la Apollo Sound, uno tiene la seguridad de que pasarán más de mil años, muchos más -como dice la canción- y esos arreglos serán únicos”.

Precisamente para la XXXIII edición del Día Nacional de la Zalsa que se llevará a cabo este domingo 13 de marzo, en el estadio Hiram Bithorn, en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, está incluida en la programación el reencuentro de Roberto Roena y su Apollo Sound con tres de los principales cantantes que hicieron historia en esa orquesta: Sammy “El Rolo” González, Papo Sánchez y Tito Cruz. “Cui Cui” no podrá faltar en la selección de canciones que interpretarán los músicos dirigidos por Roena. El año pasdo, el Día Nacional de la Zalsa fue dedicado al cantante de Sabana Seca por sus más de 50 años de vida artística.


Un Rolo en Barranquilla
“El Rolo”, como lo apodan en su tierra borinqueña, no venía a Barranquilla desde 1981. En aquel momento asistió a una presentación privada con su orquesta y quizás por eso su visita no trascendió.

Al año siguiente de su viaje a la Puerta de Oro de Colombia,  la fama de Sammy Gonzalez de nuevo traspasaría fronteras y su voz se escucharía por las principales emisoras musicales de muchas ciudades de Centro y Suramérica con el éxito “Quiero Dormir Cansado”, una balada llevada al entonces novedoso formato de la salsa romántica o salsa monga. El tema encabezó el álbum “23 Aniversario”, producido por la disquera Professional Records para celebrar el tiempo que este vocalista llevaba de carrera musical.


Merece paréntesis especial mencionar que ese hit salsero y todo el álbum contó con el acompañamiento de la Súper Orquesta de Puerto Rico, conformada por 35 músicos, bajo la dirección y producción del trompeta panameño Emilio Reales,  quien en su juventud integró la «big band» de Tito Rodríguez. También participaron figuras como Charlie Palmieri (arreglos y solo de piano en “Cómo No Creer en Dios”), el bajista Polito Huertas y los cantantes Henry Santiago y Tito Allen (coros), entre otros.

Durante su presentación en La Troja, el pasado 28 de febrero, Samy Gonzalez estuvo acompañado por la agrupación local La Bandola Latin Music y recibió un reconocimiento por su más de medio siglo de actividad artística en favor de la música afroantillana. Además de "Cui Cui, interpretó temas como "Avisale a mi contrario", "El que se fue" y, "Quiero dormir cansado". 


¿Por qué Sammy?
Hay quienes afirman que las nuevas generaciones de melómanos y salseros conocen más a Sammy Gonzalez por los dos hits arriba citados, el romántico y el religioso. Pero la trayectoria de este artista ya superó medio siglo y sus momentos dorados los vivió, según el mismo reconoce, con las orquestas de Tommy Olivencia, Roberto Roena y la suya propia cuando decidió ser solista.

Su verdadero nombre es Rafael Antonio Gonzalez Rodríguez. Nació el 18 de octubre de 1945 en Santurce, pero fue criado en el barrio Sabana Seca, en el municipio de Toa Baja, al norte de Puerto Rico.

Sammy Gonzalez con el pianista y arreglista
 Álvaro Cabarcas 'Pelusa'
Adoptó el nombre Sammy para abrirse camino y distinguirse entre los jovencitos boricuas que en la segunda mitad de la década de los 50 recibían una fuerte influencia musical del Combo de Rafael Cortijo y su vocalista estrella Ismael Rivera, orquesta que casi a diario se presentaba en el famoso “Show del Mediodía”, en la WKAQ-TV, Canal 2, de San Juan de Puerto Rico.

“Nunca me canso de decir que yo soy cantante por Ismael Rivera, él fue quien me inspiró, lo mismo que el maestro Tito Rodríguez”, dice “El Rolo” Gonzalez, quien en ese momento comienza a narrar la historia que explica las razones del rebautizo. 

“Por esa época los jóvenes queríamos ser como Ismael Rivera y jugábamos a hacer el show de Cortijo, imitando sus presentaciones. Como casi todos los muchachos eran mayores que yo y querían ser el “chacho” de la película, Ismael Rivera, yo para ‘colarme’ les decía: ‘Yo soy Sammy Ayala’, y así empezaron a llamarme, y al final Sammy me quedé”, comenta entre risas.


De Sabana Seca a Bayamón
Su primera experiencia orquestal la tuvo en 1959, con apenas 14 años de edad. Lo invitaron a integrar el grupo Los Continental Boys, de la vecina ciudad de Bayamón. Para ello necesitó el permiso de sus padres, quienes impusieron como condición que Sammy fuera recogido y después llevado a casa por los mayores del grupo. Así pudo interpretar en presentaciones públicas y privadas los temas bailables de la época.

Durante los cinco años se mantuvo en el grupo, tuvo la oportunidad de alternar con orquestas como la Panamericana de Lito Peña, el Combo de Cortijo con Ismael Rivera y hasta con la gran «big band» de Tito Rodríguez. “Éramos tan jovencitos en Los Continental Boys que cuando llegábamos a trabajar, la gente decía: ‘¿Estos son los nenes que van a tocar?”, recuerda nostálgico Sammy Gonzalez.

Herman Olivera y Sammy Gonzalez durante
 la rueda de prensa en La Troja
En 1964 Sammy fue invitado a formar parte de la orquesta de Mario Ortíz y su All Star Band, agrupación que se distinguía porque su sonido era muy similar a las famosas «big bands» de EE UU, con unos arreglos progresivos, considerados fuera de época. Con Ortíz estuvo un año, en dos momentos distintos, en los que pudo desarrollar a plenitud su talento de rumbero, sonero y bolerista.

Dos años más tarde, Sammy Gonzalez fue contactado por el saxofonista Freddy Miranda, antiguo compañero en Los Continental Boys, para que hiciera parte como vocalista de un nuevo proyecto orquestal al que denominaron El Combo Moderno. Con esta agrupación, Sammy visitó por primera vez un estudio de grabación y plasmaría un repertorio propio de canciones nuevas que le serviría para definir su identidad sonora y su estilo interpretativo.

“El Rolo” fue voz principal de sus primeras dos producciones discográficas que, aunque no fueron tan exitosas, coadyuvaron la solidificación de su presencia vocal en las emisoras musicales de su país y servirían de bases para destacarse como una de las voces más privilegiadas de la salsa antillana.

Tras la publicación de su segundo trabajo musical, el cantante de Sabana Seca abandonó el Combo Moderno y luego atendió una invitación para integrar la orquesta Chacón y sus Batirrítmicos. “En 1968 yo acababa de casarme y necesitaba trabajar más, ya tenía mi primera hija y el grupo de Chacón me ofrecía más posibilidades", anota. Con esta agrupación alcanzó a grabar un larga duración.

En el segundo semestre de 1969 el bajista Bobby Valentín determinó radicarse de manera permanente en Puerto rico, dejando en Nueva York a su cantante Marcelino ‘Buba’ Morales. El ‘Rey del Bajo’, como también le llamaban, deseaba desarrollar una propuesta nueva desde su patria natal y llamó a Sammy Gonzalez.

Sin embargo, esa unión duró poco más de un mes. A duras penas sólo llegaron a presentarse en algunos clubes de baile. No hubo tiempo para grabar nada. 

Las grandes ligas para Sammy Gonzalez vendrían con Tommy Olivencia y la Apollo Sound, historia ya contada. Posteriormente vendría su etapa de independencia conformando su propia orquesta Los Torbellinos al llegar la década de los 80 y luego como solista, participando en distintas producciones y en diferentes presentaciones con orquestas de reconocida trayectoria, en lo que actualmente se mantiene.

El maestro Sammy Gonzalez (centro) en selfie con Alejandro Diaz (izq.) y el autor de este reportaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta nada. Pero si lo va a hacer, hágalo con respeto y decencia. De esa manera,su comentario tendrá valor.